Cada año más de 120 abogados voluntarios proporcionan servicios que se enfocan en cubrir las necesidades legales de niños y jóvenes.

Los programas del condado de Maricopa, en conjunto con el Centro Legal Infantil han estado hacienda la diferencia desde 1998. Las donaciones hechas a nuestro programa y la colaboración con un gran número de agencias comunitarias, organizaciones y los Tribunales del Condado de Maricopa, han contribuido con el éxito del Centro Legal Infantil. Esta clase de proyectos especiales llenan el vacío que existe dentro de los programas de asistencia legal para proteger a la niñez de varios grupos étnicos, razas y con bajos recursos socio económicos.

Personas elegibles a Servicios Legales Para la Comunidad:

Seleccione cualquiera de los títulos para ver más información.

Proyecto de Tutela

El Proyecto de Tutela ofrece asistencia a menores de edad en situaciones vulnerables en las que sus padres no tienen la capacidad o la intención de proveer cuidados. En esta clase de situaciones, los menores terminan bajo el cuidado de sus abuelos, parientes o allegados. Sin embargo, no es suficiente contar con la custodia física de los menores, ya que sin la autoridad legal los tutores no pueden proveer seguro médico, inscribir a los menores en la escuela u obtener ningún otro servicio necesario. El Centro Legal Infantil ofrece los servicios de abogados voluntarios para representar y ayudar a los tutores en la obtención de la tutela legal. De esta manera se proporciona la protección y estabilidad a la que todo menor tiene derecho. La elegibilidad al proyecto se determina al aplicar a Servicios Legales Para la Comunidad.

Proyecto de Adopciones

El Proyecto de Adopción asiste a los menores en desventaja puedan alcanzar la estabilidad, seguridad y la permanencia que ofrece la adopci√≥n. La elegibilidad al proyecto se determina al aplicar a Servicios Legales Para la Comunidad.


Programas en la Comunidad:

Seleccione cualquiera de los títulos para ver más información.

Talleres Gratuitos de Asesoría Para Adolescentes (FACT)

El taller FACT les brinda a los jóvenes la oportunidad de consultar a un abogado voluntario acerca de sus problemas legales. Los abogados ofrecen visitas a hogares grupales, organizaciones juveniles y otros sitios comunitarios.

Adolescentes Trabajando: 101 and 102

Los programas de educación ofrecidos por varias escuelas preparatorias a lo largo del condado de Maricopa, les ofrecen a cientos de estudiantes información acerca de sus derechos y responsabilidades como trabajadores.

Asociación Legal Médica

El Centro Legal Infantil se ha asociado con el Sandra Day O'Connor College of Law con el fin de identificar y referir a familias de bajos ingresos a centros de salud comunitarios para recibir asistencia en sus problemas legales.

Taller de Tutelas

Los abogados voluntarios comparten información con la comunidad acerca de cómo ingresar una solicitud de tutela ante los Tribunales. Además, el Centro de Derecho Infantil colabora con organizaciones comunitarias como Duet, Partners in Health and Aging y el Golden Gate Community Center con el fin de expandir su presencia en la comunidad y alcanzar a más familias que la mayoría de las veces están proporcionando cuidado y apoyo a un menor de edad, pero no cuentan con la autoridad legal de hacerlo. Las personas que solicitan información legal la gran mayoría de las veces son abuelos tratando de obtener la tutela sobre sus nietos.


Programas coordinados con los Tribunales:

Seleccione cualquiera de los títulos para ver más información.

Proyecto de Asesoría Por los Tribunales

El Centro de Derecho Infantil (CLC) y el Tribunal Supremo de Justicia del Condado de Maricopa coordinan éste proyecto con el fin de darle voz a la niñez en situaciones donde los padres están involucrados en casos de custodia legal de alto conflicto ante el Tribunal de Familia. Un Juez del Tribunal de Familia realiza la referencia inicial para que las familias puedan reunirse con un abogado voluntario, que funcionará como Asesor Adjudicado Por el Tribunal (CAA). El Centro de Derecho Infantil apoya a los abogados voluntarios y a los Tribunales, proporcionando el nivel de protección que esté en el mejor interés de los menores de edad involucrados en el caso.