Las diferencias entre el Tribunal Penal y el Tribunal Civil

Las normas de derecho criminal son leyes que se aplican cuando se cometen crímenes tales como agresiones, robo, incendio provocado, violaciones, entre otros. Después de que un individuo es detenido y acusado formalmente por un crimen, su caso se transfiere al Tribunal Penal. Servicios Legales Para la Comunidad no puede asistir en casos dentro del Tribunal Penal.

Las normas del derecho civil son los reglamentos que se aplican a casi todo el resto de los casos – estos son los reglamentos que se aplican en casos de demandas entre personas, negocios o agencias. También incluye casos relacionados con el área de derecho de vivienda, como desalojos o ejecuciones hipotecarias; casos de familia, como divorcios o custodias; casos del consumidor, como la recolección de deudas o bancarrota; o en casos de demandas por daños a una persona, o a la propiedad de una persona. Servicios Legales Para la Comunidad puede ayudar a las personas con algunos casos civiles, pero no todos.

¿Qué ocurre en el tribunal civil?

El tribunal civil es donde una persona, negocio o agencia puede presentar una demanda (ingresar un caso) contra otra persona, negocio o agencia a raíz de una disputa, o problema entre las partes. Si una de las partes pierde un caso ante el tribunal civil, es posible que se le ordene devolver bienes, o compensar económicamente a la otra parte. La persona que pierda un caso ante el tribunal civil no irá a prisión

¿Qué tipo de casos se manejan en el tribunal civil?

Los casos que se maneja en el tribunal civil son

  • dinero y deudas;
  • bienes;
  • vivienda – desalojos o ejecuciones hipotecarias
  • matrimonios e hijos menores de edad – divorcios, custodias, manutención infantil, tutelas;
  • daños o lesiones – accidentes automovilísticos, negligencia médica, daños ambientales.

Las agencias administrativas o del gobierno también llevan a cabo audiencias para manejar casos civiles. Estos casos pueden ser acerca de:

  • el rechazo de beneficios públicos como Asistencia Nutricional (antes conocido como Estampillas de Comida), AHCCCS o Asistencia en Efectivo
  • audiencias para casos de Desempleo y Compensaciones Laborales
  • beneficios del Seguro Social y SSI
  • discriminación y violaciones a los derechos civiles

¿Cómo puedo ganar un caso ante el tribunal civil?

Para ganar un caso ante el tribunal civil, es necesario que la preponderancia de sus pruebas sea suficiente para fundamentar una sentencia.

No puedo costear los servicios de un abogado para que maneje mi caso ante el tribunal civil. ¿Qué puedo hacer?

Comuníquese con una organización de servicios legales, o con cualquier otra agencia sin fines de lucro que proporcione asistencia legal gratuita, o de costo reducido en su condado o ciudad. Servicios Legales Para la Comunidad es una organización de Arizona que proporciona servicios legales gratuitos a sus clientes en algunos casos civiles. Las organizaciones de servicios legales normalmente ofrecen su asistencia en:

  • violencia domestica
  • derecho de familia – divorcios, custodias y tutelas
  • vivienda – desalojos, ejecuciones hipotecarias, violaciones contra el Fair Housing Act, viviendas en condiciones precarias
  • beneficios públicos – Asistencia Nutricional, AHCCCS, SSI, Veteranos, Seguro Social y Asistencia en Efectivo
  • problemas del consumidor – recolección de deudas, bancarrota, problemas con la compra de vehículos usados
  • problemas relacionado con empleo – sueldos y discriminación

Comuníquese con el Modest Means Project (Proyecto de Medios Modestos) a 866-637-5341. El Proyecto proporciona asistencia legal de bajo costo a las personas que no sean elegibles para recibir servicios legales gratuitos, pero que no pueden costear los servicios de un abogado privado. El Proyecto de Medios Modestos ofrece citas de una hora, con un abogado voluntario por una cuota fija de $75. Es posible que el abogado ofrezca servicios adicionales, pero la cuota siempre debe de mantenerse en el valor establecido de $75 dólarese. Además, a comparación de un programa de asistencia legal, los abogados del Proyecto de Medios Modestos pueden ofrecer su asistencia en un rango más amplio de áreas legales.

Para localizar otras organizaciones de servicios legales, y/o para ingresar una aplicación de asistencia legal gratuita o de bajo costo en Arizona, por favor visite www.azlawhelp.org. En otros estados, visite www.lawhelp.org o www.lsc.gov en donde usted podrá filtrar su búsqueda por ciudad, estado y código postal

La Maricopa County Bar Association (602-257-4434) y la Pima County Bar Association (520-623-4625) ofrecen el Lawyer Referral Services, un servicio de referencia a abogados privados, para los residentes de esos condados en el estado de Arizona.

Descargo de Responsabilidad

Se presenta ésta guía únicamente con el propósito de compartir información general. Ésta información no es información legal. La información legal únicamente se puede entregar en situaciones específicas, y varía de estado a estado. Para encontrar recursos e información local, por favor visite www.LawHelp.org indique su estado.

El contenido de esta guía ha sido adaptado de: The Differences between Criminal Court and Civil Court, redactado por la Legal Aid Society of Northeastern New York.