Protección de los Derechos del Consumidor

Servicios Legales Para la Comunidad (CLS), se enfoca en casos del consumidor a lo largo del estado. CLS ofrecen diferentes tipos de asistencia en esta órea de derecho. La disponibilidad de nuestros servicios de representación directa depende, en parte, de la disponibilidad del personal o de los abogados voluntarios de nuestras oficinas.

¿Qué se considera un caso de Derecho del Consumidor?

Un consumidor es una persona que compra o renta un producto o servicio para su uso personal, o para el uso del consumidor y su familia. Las denuncias en el área de derecho del consumidor ocurren cuando el consumidor ha sido perjudicado de alguna forma por el servicio o producto.

Las denuncias en el área de derecho del consumidor son muy amplias de acuerdo con las leyes federales y estatales; entre sus diferentes tipos, también se incluyen casos en los que un consumidor ha sido perjudicado físicamente por un producto o servicio defectuoso o peligroso. Sin embargo, Servicios Legales Para la Comunidad no maneja esta clase de denuncias porque los casos de daños personales son aceptados en base a honorarios contingentes, que significa que usted no le deberá honorarios al abogado si su denuncia tiene éxito.

Servicios Legales Para la Comunidad proporciona asistencia en los siguientes casos.

¿Qué tipo de casos de derecho al consumidor maneja CLS?

  • Compra de Automóviles
  • Embargo de Sueldos y Cuentas
  • Prestamos Estudiantiles
  • Recolección de Deudas
  • Cuotas de Asociación de Propietarios (Homeowners Association)
  • Préstamos Sobre el Título de su Automóvil / Prestamos Predatorios
  • Asesoría en casos de Bancarrota

Preguntas Frecuentes

Seleccione cualquier tema para expandir la información.:

Pregunta

¿El estado de Arizona aplica la ley del limón?

Respuesta

La ley del limón es muy limitada en Arizona. En el caso de automóviles usados comprados en una agencia, la ley del limón garantiza protección durante quince (15) días o 500 millas (la que ocurra primero). Si el automóvil es nuevo, la ley del limón garantiza protección hasta por dos (2) años o 24,000 millas (la que ocurra primero).

Pregunta

Si no compré mi automóvil en una agencia, ¿mis derechos están protegidos?

Respuesta

Sí. Si usted compró el automóvil fuera de una agencia, sus derechos están protegidos. Sin embargo, la ley del limón no aplica en estos casos. Sus derechos están protegidos bajo el Arizona's Consumer Fraud Act (acta de protección al consumidor de Arizona en caso de fraudes) y posiblemente bajo ciertos estatutos federales, en el caso de incumplimientos de un contrato o fraude.

Pregunta

¿Existe un periodo para la cancelación de un contrato después de haber comprado un automóvil?

Respuesta

No. En Arizona no se permite la cancelación de un contrato en general, ni dentro de 48 horas, ni 72 horas, ni durante ningún periodo de tiempo después de la compra de un automóvil.

Pregunta

¿Son legales los préstamos sobre el título de un automóvil en Arizona?

Respuesta

Sí. Aunque los préstamos "del día de pago" están prohibidos en Arizona, los préstamos sobre el título de un automóvil continúan siendo legales. Los prestamistas pueden cobrar intereses de hasta un 200% y adicionalmente, tener el derecho de retención sobre el automóvil. Esto significa que el prestamista tiene la capacidad de embargar el automóvil si no se realizan la amortizacion del préstamo aunque precio del automóvil sea menor al préstamo.

Pregunta

Si no he pagado una deuda que tengo pendiente, ¿qué es lo que puede hacer un prestamista para recolectar la deuda?

Respuesta

Si usted tiene una deuda, y no está realizando los pagos acordados, el acreedor puede demandarlo para recolectar la deuda al obtener un juicio en su contra para embargar sus sueldos o su cuenta bancaria. Un embargo es una orden emitida por un tribunal, que requiere que su empleador (en el caso de un embargo de su sueldo) o su banco (en el caso de un embargo de cuentas bancarias) entreguen una porción de su sueldo, o sus fondos, al acreedor que haya presentado la demanda.

Algunos ingresos están protegidos en contra de embargos, incluso después de que se haya emitido un juicio en su contra. Esta clase de ingresos incluyen los pagos de beneficios del Seguro Social, compensaciones laborales o por desempleo, manutención infantil y pensiones para veteranos. Otra clase de fondos protegidos incluyen algunas pensiones privadas, pero éstas pueden perder su protección cuando sean depositadas en su cuenta.

Pregunta

¿Qué puede hacer una Asociación de Propietarios si no pago la cuota mensual?

Respuesta

Si usted no paga su cuota mensual o cuotas especiales, la asociación de propietarios puede demandarlo por cuotas moratorias y solicitar una acción de ejecución hipotecaria aunque la vivienda esté hipotecada. Usted no puede usar como defensa el haber dejado de pagar las cuotas porque la asociación de dueños, su junta directiva, o el gerente no está manejando la asociación adecuadamente.

Pregunta

Tengo dificultades para pagar mi préstamo estudiantil, ¿puedo modificar mi plan de amortización?

Respuesta

Es posible que usted pueda modificar su plan de pagos. Si usted obtiene un préstamo estudiantil del Departamento de Educación de los EE.UU. y éste está siendo manejado por un administrador del Departamento de Prestamos Estudiantiles de su escuela o universidad, el Programa de Préstamos Estudiantiles Directos ofrece diferentes tipos de acuerdos de amortización. Para más información, visite el portal https://studentaid.ed.gov/repay-loans.

Pregunta

¿En qué puede ayudar el declararse en bancarrota?

Respuesta

La bancarrota es un procedimiento que se realiza ante el tribunal federal, que le permite a un consumidor, o a un negocio, gestionar la remisión de sus deudas y/o pagar deudas pendientes. Durante el proceso de bancarrota, usted estará protegido de los acreedores; sin embargo, es posible que el administrador de la bancarrota venda sus bienes no exentos (todos sus bienes que no estén protegidos por la ley) para saldar las deudas y distribuir las ganancias entre los acreedores.

Existen diferentes tipos de bancarrota. Los dos principales tipos son la declaración de bancarrota por el Capítulo 7 (Chapter 7) y la declaración de bancarrota por el Capítulo13 (Chapter 13).

  1. Capítulo 7 – La declaración de bancarrota por el Capítulo 7 le permite a las personas deshacerse de las deudas más inseguras. Se considera que una deuda es insegura cuando no tiene colateral.
  2. Sin embargo, existen varias excepciones. Entre ellas se incluyen:
    1. Manutención Infantil y Conyugal
    2. La mayoría de los Préstamos Estudiantiles
    3. La mayoría de las Deudas Tributarias
    4. Las deudas incurridas por fraude o declaraciones falsas
    La declaración de bancarrota del Capítulo 7 no cancela o elimina fideicomisos como los establecidos por acreedores automotrices, emisores de hipotecas y asociaciones de propietarios. Esto significa que la propiedad protegida por el fideicomiso puede ser recuperada y vendida por el acreedor.
  3. Capítulo 13 – La declaración de bancarrota del el Capítulo 13 es un plan de amortización de pagos supervisado por un tribunal que le permite pagarle a los acreedores a través del tribunal. Los pagos se toman del "restante" de sus ingresos por un periodo de hasta cinco (5) años. (Las leyes de bancarrota tienen una definición específica del "restante" de sus ingresos que puede ser muy diferente a su definición).
  4. Declararse en bancarrota del Capítulo 13 tiene sus ventajas y desventajas en comparación con el Capítulo 7, por ejemplo: Con el Capítulo 13, algunas deudas y fideicomisos pueden ser liquidados, tales como deudas de impuestos y de cuotas de la asociación de propietarios. Adicionalmente, se puede reducir el pago de algunas deudas aseguradas como las de su préstamo automotriz. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que el Capítulo 13 también tiene desventajas.