Violencia Domestica

La violencia domestica incluye violencia física (golpes, bofetadas, empujones o patadas), y/o amenazas de violencia física, y/o comportamiento controlador excesivo. También se considera violencia domestica el uso de violencia, amenazas e intimidación sobre los hijos. La definición legal de violencia domestica utilizada por la corte de familia puede ser más limitada, consulte con un abogado acerca de la clase evidencia necesaria para comprobar la existencia de violencia doméstica en su caso.

En el estado de Arizona, la "violencia doméstica" no es un crimen especifico; sino el conjunto de uno o varios crímenes cometidos entre individuos relacionados de la siguiente manera:

  • Conyugues o ex conyugues
  • Padres de un hijo en común
  • Padres de un hijo en gestación (embarazo)
  • Las partes viven juntas, o vivieron juntas en el pasado
  • Partes con parentesco familiar o por matrimonio (padres, cuñados(as), hermanos(as), abuelos(as))
  • Partes con una relación romántica o sexual actual, o en el pasado

Ejemplos de algunos crímenes considerados violencia domestica: Agresiones, amenazas e intimidación, exposición a peligros, interferencia en la custodia establecida, confinamiento ilegal, secuestro, traspaso criminal, daños criminales, conducta descontrolada y crímenes contra menores de edad.

¿Qué es una Orden de Protección?

Una persona víctima de violencia domestica puede solicitar una Orden de Protección, la cual es emitida por la corte y prohíbe que la persona perpetradora se comunique con la víctima. Las Ordenes de Protección también se emiten para ordenar la persona perpetradora se mantenga alejada del trabajo o la casa de la víctima, ordenar que la víctima tenga acceso único a su vivienda, y ordenar que el perpetrador rinda todas sus armas de fuego. A la víctima se le autoriza la emisión de una Orden de Protección, siempre y cuando pueda comprobar que la otra parte ha cometido un acto de violencia doméstica en el último año, o comprobar la probabilidad de que la otra parte cometerá un acto de violencia doméstica en el futuro. La violación de una Orden de Protección es considerada un crimen.

Las razones más comunes por las que se solicita una Orden de Protección son: Golpes, puñetazos, cachetadas, agarrar o poner presión física con fuerza excesiva, no dejar salir, no dejar pedir ayuda, romper objetos, golpear y romper paredes, amenazas de muerte o daño, amenazas de quitar hijos, amenazas de llevarse a los hijos fuera del país, amenazas de que nunca verá a los hijos, etc.

Para obtener más información al respecto, lea el folleto Lo que Usted Debe de Saber Acerca de Las Ordenes de Protección. Para conocer más acerca del proceso detrás de las órdenes de protección, lea el Diagrama de Flujo: Órdenes de Protección / Requerimiento Judicial Contra el Acoso.

¿CLS ofrece ayuda con Órdenes de Protección?

CLS normalmente ofrece ayuda con Órdenes de Protección únicamente cuando se haya ordenado una audiencia, se haya programado una fecha para la Orden de Protección, o en un caso actualmente activo en la corte de familia. Cabe mencionar que CLS se enfoca más en proporcionar asesoría legal, que en brindar representación de abogados. Varias cortes cuentan con defensores o personal disponible para asistir en caso de preguntas relacionadas con las Órdenes de Protección. Además, la Arizona Coalition to End Sexual and Domestic Violence cuenta con una línea directa de asistencia legal, en donde los defensores responderán a preguntas relacionadas con una gran variedad de problemas legales.

¿Cómo explicar su caso a la corte?

  • Incluya fechas específicas o aproximadas en las que haya ocurrido cualquier incidente.
  • Describa lo que la otra persona le hiso a usted (a sus hijos, etc.) – proporcione datos específicos y explique los efectos. ¿Qué hiso la persona?, ¿le causó daños?, ¿cómo?; ¿la persona rompió su teléfono, rompió paredes, le causó temor, etc.?, ¿usted le tiene miedo a esa persona?
  • No pierda su tiempo tratando de explicar por qué  ocurrió el incidente. La parte más importante de la historia no es, por ejemplo, que la otra persona se haya enojado con usted por haber llegado tarde a casa. La parte importante de la historia es que, por ejemplo, que la persona le dio un puñetazo en la cara, y eso le ha dejado moretes, etc.
  • Describa los eventos en orden para que la persona que este escuchando los comprenda. La mayoría de las veces, significa que usted tendrá que explicar los eventos en orden cronológico, empezando por el primer evento. Escriba una lista para no olvidar ningún detalle.

¿Qué puede pasar si decido ocultarme si siento que mis hijos, mi persona, o ambos estamos en peligro?

Existen consecuencias si usted evita o no recibe servicios en referencia a su caso. Si usted está considerando reubicarse, especialmente si decide mudarse a otro estado, hable con un abogado antes de hacerlo. Para obtener más información contacte al secretario de la corte de su condado. Tambien léa más acerca de las Consecuencias al Evadir Presencia Ante la Corte.