CLS apoya la seguridad y bienestar de la familia en procesos legales, particularmente en casos que involucren a víctimas de violencia doméstica y menores de edad en riesgo de sufrir abuso o negligencia.

CLS se enfoca en asuntos legales que involucren violencia doméstica o abuso infantil. Además, ofrece asistencia en otra clase de casos legales, también en el área de derecho familiar. Para recibir asistencia depende, en parte, de la disponibilidad del personal enfocado en esa área. No todos los condados cuentan con los recursos para ofrecer asistencia, por lo tanto, los servicios que ofrece cada oficina de CLS varían.

Preguntas frecuentes acerca de derecho de familia

Seleccione el área de Preguntas Frecuentes para expandir la sección.:

Los casos de derecho familiar son casos que se manejan en la corte de familia, y no en la corte juvenil. Los casos que maneja la corte de familia incluyen divorcios, paternidad, custodia de menores (ahora conocido como "derecho a la toma de decisiones legales y programación de convivencia"), y manutención infantil. Normalmente, las partes involucradas en un caso de derecho familiar son el padre y la madre de un menor de edad.

  • Divorcio (disolución del matrimonio) = incluyendo división de propiedades, división de deudas, manutención conyugal; y el derecho a la toma de decisiones y programación de convivencia, sobre los hijos menores de edad.
  • Paternidad
  • Toma de Decisiones Legales (anteriormente conocido como "custodia de menores" o "custodia legal")
  • Programación de Convivencia (anteriormente conocido como "visitaciones")
  • Manutención Infantil
  • Acción Ejecutiva = La facultad de una corte a emitir una orden, y hacer que un individuo la cumpla.
  • Modificación = La facultad de una corte, de modificar una orden anteriormente emitida por la misma.

 Casos correspondientes al área de derecho de familia

Las cortes de familia a través del estado de Arizona, manejan los casos de familia de manera similar; sin embargo, los detalles pueden variar dependiendo de la corte en donde se esté manejando el caso. En términos muy generales, una de las partes involucradas inicia un caso al ingresar una petición dirigida hacia la otra parte. Si la otra parte no está de acuerdo, se ingresa una respuesta a la petición inicial. Para resolver el caso, las partes deben de llegar a un acuerdo, de lo contrario, la corte toma una decisión. Aunque no son un substituto a la asesoría legal, existen varios recursos en línea que proporcionan información legal general, acerca de asuntos dentro del área de derecho familiar.

Seleccione el siguiente enlace para buscar ejemplos de casos y minutas (órdenes judiciales) emitidos en la Corte de Familia del Condado de Maricopa.

Si su caso está registrado en otro condado de Arizona, comuníquese a la oficina del secretario de la corte suprema de justicia del condado correspondiente, o busque la página web de la corte. Cada vez hay más información disponible en línea.

CLS cuenta con abogados que ofrecen representación en casos de derecho familiar; sin embargo, normalmente proporcionan representación en casos de familia que involucren violencia doméstica, abuso infantil, o casos en donde un menor de edad está involucrado. A causa de la alta demanda en solicitudes de asistencia, y nuestra cantidad limitada de personal; CLS se enfoca más en proporcionar asesoría legal, examinar documentos legales, asistir en la redacción de documentos, y en proporcionar referencia a recursos adicionales.

Muchísimas personas se beneficiarían si contaran con la representación de un abogado ante la corte de familia, pero la gran mayoría no pueden costear sus servicios. Aproximadamente el 80% a 85% de las personas se representan a sí mismas ante la corte de familia. Existen varios recursos disponibles para quienes se estén representando a sí mismos ante la corte de familia, pero si es posible, siempre es una buena idea contar con la asesoría de un abogado.

Dependiendo en donde esté registrado su caso, comuníquese con las siguientes organizaciones:

 El folleto, Cómo Representarse a Sí Mismo ante la Corte de Familia, proporciona información de ayuda, especialmente para víctimas y sobrevivientes de violencia doméstica.

 El Diagrama de Flujo de Divorcio/Separación Legal en Arizona ofrece un resumen general del proceso legal de divorcio.

Otros recursos para las personas representándose a sí mismos(as) ante la corte de familia:

La corte juvenil maneja casos como dependencia, cancelación de la patria potestad, tutela, y adopción. CLS no maneja casos de dependencia o cancelación de patria potestad, pero ofrece asistencia en algunos casos de tutela y adopción a través de su Centro de Derecho Infantil.