CLS ofrece su asistencia a los trabajadores agrícolas en una amplia gama de problemas legales civiles.

Farmworker logo

Servicios Legales Para la Comunidad (CLS) asiste a la comunidad de trabajadores agrícolas a lo largo del estado de Arizona. CLS es una organización que se dedica a promover el acceso al sistema de justicia y a la protección de los derechos de los trabajadores agrícolas, quienes se consideran un grupo vulnerable que enfrenta problemas legales complejos y desafiantes. Adicionalmente, la oficina de CLS en San Luis, Arizona está convenientemente ubicada a proximidad de los trabajadores agrícolas que residen cerca de la frontera de Estados Unidos con México.

La educación comunitaria y la alianza con otras agencias aumentan la capacidad de CLS para proporcionar servicios legales civiles a los trabajadores agrícolas. Los abogados y defensores están disponibles para hacer presentaciones, participar en eventos comunitarios y realizar planeaciones estratégicas de defensoría. Además, con el fin de facilitar el acceso a servicios legales, CLS ofrece folletos y material educativo a individuos y a otras agencias.

Además, los trabajadores agrícolas enfrentan situaciones adversas a raíz del tipo de trabajo que realizan, condiciones climatológicas, y barreras del lenguaje. CLS proporciona a los trabajadores agrícolas material educativo, asesoría para auto-ayuda y, si los recursos de CLS lo permiten, representación legal durante audiencias administrativas y ante el tribunal.

CLS proporciona asistencia legal en las siguientes áreas:

  1. Sueldos
  2. Condiciones del Empleo
  3. Problemas relacionados con H-2A
  4. Asuntos del Consumidor
  5. Disputas Contractuales
  6. Discriminación
  7. Derecho Familiar
  8. Acoso
  9. Vivenda
  10. Educación Migratoria
  11. Impuestos
  12. Desempleo
  13. Violaciones
  14. Asistencia en asuntos relacionados con Compensaciones Laborales
  15. Exposición a Pesticidas

Los trabajadores agrícolas pueden solicitar servicios directamente a CLS, o pueden solicitarle a una agencia externa que actúe en su nombre, y se comunique a CLS. De cualquier manera, los servicios pueden solicitarse directamente en las oficinas de CLS, por teléfono, o por medio del correo electrónico infocpo@clsaz.org. Ocasionalmente, CLS tiene la capacidad de proporcionar asistencia legal, o referir un caso a otra agencia, en áreas que no aparecen en la lista, o en casos legales que no están relacionados con empleo. CLS también intentará responder de manera oportuna a casos legales de emergencia, como los que se pueden enfrentar en trabajos de temporada fuera del estado.