A los individuos que se representan a sí mismos ante un tribunal se les conoce como Defensores Pro Per.

Usted puede representarse a sí mismo ante el tribunal y no contratar los servicios de un abogado. Un gran porcentaje de individuos optan por representarse a sí mismos en los tribunales de Arizona. La decisión de representarse a sí mismo depende de su habilidad para encontrar asistencia gratuita o de bajo costo, el tipo de caso, el Tribunal con jurisdicción sobre su caso legal, y si usted está iniciando o respondiendo al caso.

Los Defensores Pro Per deben de:

  • Invertir su tiempo y recursos en preparar su caso
  • Determinar cuál es el tribunal que manejará su caso
  • Usar los formularios correctos
  • Completar los formularios correctamente
  • Saber deletrear correctamente los nombres de todos los involucrados en el caso
  • Invertir tiempo en educarse más acerca de las leyes y normas que apliquen en su caso
  • Cumplir con las fechas límite y procedimientos impuestos por el tribunal
  • Comprender sus derechos y responsabilidades bajo la ley
  • Presentar información de una forma organizada y concisa
  • Seguir el caso hasta su conclusión

Si se le dificulta cumplir con cualquiera de estas expectativas, le recomendamos que investigue más acerca de los recursos disponibles para usted en los Centros de Auto Ayuda del Tribunal, en las páginas web de los tribunales, Guías Para Defensores Pro Per, bibliotecas legales, glosarios legales y aprovechar las sesiones de asesoría breve ofrecidos por Servicios Legales Para la Comunidad, o cualquiera de nuestros socios comunitarios.


Como un defensor Pro Per, es importante que comprenda los reglamentos y normas que controlan su caso, y los reglamentos con respecto a cómo presentar su caso ante un tribunal.

Leyes

En Arizona, a las leyes también se les conoce como Arizona Revised Statutes (Estatutos Revisados de Arizona). Para conocer más acerca de este tema, visite el portal de la legislatura del estado, o visite una biblioteca pública.

Normas

Se aplican diferentes normas dependiendo del tipo de caso, y el tipo de tribunal que manejará su caso.

  • Existen ciertas leyes específicas a asuntos de derecho familiar, para conocer más acerca de esta tema, haga clic aquí.
  • Si usted tiene un caso civil en el Tribunal Supremo de Justicia que no sea especifico a derecho familiar, haga clic aquí para conocer más acerca de los reglamentos que aplican a su caso. Adicionalmente, es posible que el tribunal de su condado maneje leyes y normas específicas. Conozca más acerca de este tema visitando la página web del Tribunal Supremo de Justicia de su condado.
  • Los casos relacionados con desalojos manejan normas distintas, haga clic aquí para conocer más al respecto.
  • Los reglamentos específicos a los Tribunales de Justicia se encuentran aquí.
  • Las leyes y normas varían dependiendo el tipo de caso, y también existen leyes especiales a las que usted podrá acceder al visitar el portal.

La experiencia en un tribunal puede ser intimidante para algunos defensores pro per. Para comprender mejor el proceso se le recomienda que atienda a una audiencia con el mismo juez que manejará su caso, muchas audiencias están abiertas al público en general. Los programas para defensores pro per que ofrece Servicios Legales Para la Comunidad, abordan temas relacionados con ejemplos de lo que ocurre durante una audiencia:

  1. The Family Lawyers Assistance Program (FLAP), es un programa de asistencia de abogados en el condado de Maricopa que maneja el programa Litigants Without Lawyers (Defensores Sin Abogados).
  2. El Programa de Abogados Voluntarios del condado de Maricopa maneja el programa The Friends of the Court, Reaffirmation in Chapter 7 Bankruptcy (Amigos del Tribunal, Reafirmación de Bancarrota Bajo el Capítulo 7).
  3. La oficina de Servicios Legales Para la Comunidad del condado de Yavapai maneja el programa Yavapai County Family Law Ombudsman (Programa de Defensa Para Derecho Familiar del Condado de Yavapai).