Programa de Asistencia Nutricional (SNAP) / Asistencia Nutricional (NA)
(Antes conocido como Estampillas de Comida)

Preguntas Frecuentes acerca de SNAP

Seleccione las preguntas para ver las respuestas:

El programa SNAP es un programa federal que proporciona asistencia para la compra de alimentos a los individuos y familias de bajos ingresos económicos. Éste programa se conoce en Arizona como Asistencia Nutricional (NA, por sus siglas en inglés), y es administrado por el Departamento de Seguridad Económica (DES). El beneficio de Asistencia Nutricional se usa como si fuese efectivo y la 'transferencia electrónica de beneficios' (EBT) se deposita en una tarjeta de débito que puede ser usada en la mayoría de los supermercados.

Para calificar a la Asistencia Nutricional, es necesario que el total de ingresos del hogar esté bajo cierto nivel. El límite de ingresos totales del hogar depende del número de personas que viven en su hogar. Se toman en cuenta dos tipos de ingresos, y generalmente la mayoría de los hogares cumplen con ambos. El primer nivel de ingresos que se toma en cuenta es el ingreso bruto; después de las deducciones, el ingreso total debe de encontrarse en o debajo del límite establecido para continuar con el proceso de aplicación.

Si el nivel de sus ingresos brutos supera el límite establecido, el DES deducirá cierta clase de gastos para determinar si sus ingresos netos están en o debajo del límite aprobado. Por lo tanto, para recibir el beneficio de NA es necesario que sus ingresos estén en o debajo de la escala establecida después de haberse realizado las deducciones correspondientes. Si sus ingresos están sobre el límite de ingresos netos, usted no podrá recibir Asistencia Nutricional. Para saber si es elegible por favor visite la página web www.arizonaselfhelp.org.

Las deducciones que se realizan para calcular sus ingresos netos incluyen gastos como el pago de renta o hipoteca, pago de servicios públicos (agua, electricidad, etc.), pago de guarderías y pagos de manutención infantil. En el caso de personas con discapacidades, y personas de por lo menos 60 años de edad, también se pueden deducir sus gastos médicos siempre y cuando éstos tengan un valor total mayor a $35 mensuales.

La identificación de los miembros de su hogar es un paso muy importante para determinar si usted es elegible al programa de Asistencia Nutricional. Esto se debe a que su elegibilidad se basa de acuerdo con los ingresos de todos los miembros de su hogar. Los "ingresos del hogar" pueden venir de una persona viviendo sola, o de un grupo de personas que viven juntas y que preparan sus alimentos en conjunto. Generalmente, se considera que los ingresos del hogar están separados cuando las personas que viven juntas compran y preparan sus alimentos por separado. Esto significa que si no se compran y preparan los alimentos en conjunto, aunque se viva bajo el mismo techo, el programa considerará que existen diferentes "ingresos del hogar" dentro de la misma residencia. Sin embargo, en el caso de un matrimonio no importa la forma en la que se maneje la compra o preparacin de alimentos. Lo mismo aplica para las familias viviendo bajo el mismo techo con hijos menores de 22 años de edad

Sí. Existen limitaciones sobre el valor de bienes contables (efectivo y otros bienes) que usted puede tener, y aun así calificar a la Asistencia Nutricional. Usted puede contar con bienes contables con un valor de hasta $2,000 y recibir NA. Si por lo menos una persona en su hogar sufre de una discapacidad o tiene por lo menos 60 años de edad, es posible que se le permita contar con bienes contables con un valor de hasta $3,200. Algunos bienes, como su casa, no cuentan. También existen reglamentos especiales sobre sus vehículos.

Para calificar a la Asistencia Nutricional, es necesario que usted esté trabajando, o esté asistiendo a un programa de entrenamiento aprobado por el DES durante por lo menos 20 horas a la semana. Sin embargo, usted no tiene que cumplir con los requisitos anteriormente mencionados si:

  • Usted es un estudiante de medio tiempo inscrito en un programa de entrenamiento;
  • Usted no puede trabajar a causa de estar discapacitado;
  • Usted está embarazada;
  • Usted está recibiendo beneficios por desempleo;
  • Usted está cuidando de una persona discapacitada durante por lo menos 20 horas a la semana;
  • Usted está bajo un programa de tratamiento de adicciones;
  • Usted vive en un área con un alto nivel de desempleo;
  • Usted es responsable de los cuidados de una persona discapacitada, o de un menor de 18 años de edad.

Usted debe de completar una aplicación, pasar por el proceso de entrevista, y buscar empleo (si así se requiere). La aplicación se puede completar en línea, www.healthearizonaplus.gov; o se puede completar y entregar en persona, por correo, por fax, o que una persona de su confianza entregue la solicitud en la oficina del DES más cercana. Tome en cuenta que algunas veces el DES requiere que usted entregue información o documentos adicionales. Si recibe una solicitud de información o documentos adicional, es importante que coopere con las fechas límite de entrega establecidas por el DES, o se cancelará su aplicación. En caso de no contar o no poder obtener la información solicitada, por favor infórmeselo al DES. El DES tiene la capacidad de ayudarle a encontrar la información en caso de que usted no pueda hacerlo por su cuenta.

Generalmente, usted, una persona que viva con usted, o una persona de su confianza que pueda representarlo, debe de presentarse a una entrevista en persona con un trabajador del DES. Sin embargo, si usted puede comprobar que no puede asistir en persona a causa de una enfermedad, discapacidad, dificultad con el transporte, o porque su horario de trabajo no se lo permite, es posible que pueda programar una entrevista por teléfono o que se programe la entrevista en su residencia.

Desde el momento en el que se empiezan a recibir los beneficios, por lo menos una vez cada 12 meses usted tendrá una entrevista en persona con un trabajador de elegibilidad. Las entrevistas pueden conducirse en la oficina del programa de Asistencia Nutricional o en un sitio al que se haya acordado mutuamente. Sin embargo, si se le dificulta asistir a la entrevista y la razón es aceptable según lo determinado por la Agencia Estatal, usted puede solicitarle al DES que la entrevista sea por teléfono.

El DES determinará si usted es elegible al servicio de Asistencia Nutricional dentro de los primeros 30 días naturales desde la entrega de su aplicación.

La Asistencia Nutricional de Emergencia también se conoce como Asistencia Nutricional Acelerada. Esta clase asistencia entra en vigencia a los siete (7) días de que usted haya ingresado su solicitud, siempre y cuando se cumpla con los siguientes requisitos:

  • Que los ingresos de su hogar sean menores a $150 mensuales, y que el total de bienes de su hogar (efectivo, y fondos en su cuenta bancaria) sea menor de $100.
  • Que el valor total de su renta y servicios públicos equivalga a un monto mayor que el de sus ingresos mensuales, antes de deducciones.
  • O
  • Usted es un trabajador agrícola de temporada y cuenta con menos de $100 en efectivo y en su cuenta bancaria.

Sí. El programa de Asistencia Nutricional realiza evaluaciones de elegibilidad, también conocidas como renovaciones; para que usted pueda continuar recibiendo los beneficios. La Family Assistance Administration (FAA) es quien lo contactará con respecto a la renovación. Para que puedan comunicarse con usted de manera oportuna es muy importante que usted reporte cualquier cambio en su información de contacto (su número telefónico o dirección).

El período de renovación varía. Normalmente las renovaciones se llevan a cabo cada seis (6) meses, pero algunas pueden iniciar hasta dos años después de su solicitud inicial a los servicios aquí descritos.

Sí. Es muy importante que usted reporte cualquier cambio que pueda afectar su elegibilidad al programa. Usted tendrá 10 días para reportar un cambio, desde la fecha en la que haya ocurrido. Tambi&iecute;n debe de reportar si ha habido cambios en sus ingresos, si se ha mudado a otra residencia; y si ha cambiado el valor en los pagos de su renta, hipoteca o servicios públicos. Para saber que otra clase de cambios deben de reportarse, haga clic aquí. Recuerde que no reportar los cambios puede ser penalizado.


¿Ha sido de ayuda esta página?

Su opinión nos ayudará a mejorar esta página web.