Todo lo que siempre ha querido saber, pero que temía preguntar.

El Seguro Por Desempleo (UI por sus siglas en inglés) es un programa de ingresos a corto plazo patrocinado por el gobierno federal y administrado individualmente por cada estado. Cada estado determina sus propios requisitos de elegibilidad y el monto que se aprobará para cada destinatario. El monto más alto que se otorga en Arizona es de $240 semanales. Este es el segundo monto más bajo, a comparación de lo máximo que otros estados otorgan en los Estados Unidos.

Si usted perdió su empleo recientemente, solicite el Seguro Por Desempleo en línea a través del Departamento de Seguridad Económica (DES). Un representante del DES definirá si usted es elegible al Seguro Por Desempleo después de comunicarse con usted y con su ultimo empleador. Para determinar su elegibilidad, se toman en cuenta varios factores incluyendo su situación económica, la razón por la que usted está desempleado, entre otros. Después de la aprobación inicial, cualquiera de las partes tiene el derecho de apelar contra la decisión. Si ocurre así, la audiencia de apelación se programa aproximadamente un mes antes de la fecha establecida. La página web del DES incluye un resumen del proceso de apelación.

La mayoría de las audiencias relacionadas con UI se llevan a cabo telefónicamente (teleconferencia). El juez explica el proceso de audiencia, y dependiendo de la razón del desempleo, el ex-empleador o el demandante será quien presentará su caso inicialmente. Si la razón del desempleo fue por renuncia, el demandante presenta de primero; si se trató de un despido, el ex empleador presenta su caso de primero. Cada parte puede utilizar testigos que tengan conocimiento directo de los eventos en cuestión. En el caso de un despido, la parte más importante para un juez será determinar lo que llevo al despido. Si usted se está preparando para una audiencia, es sumamente importante que usted pueda responder claramente cuando se toque ese tema. Después de que cada parte presente su caso, la parte opositora puede hacer preguntas sobre los testimonios y declaraciones presentados. Después de que se presente toda la evidencia, el juez cerrará esa sección de la audiencia y cada una de las partes puede presentar una breve declaración de cierre.

Si usted tiene una cuenta de correo electrónico, pídale al juez que le envíe el veredicto a su correo electrónico, de esa manera usted recibirá toda la información más rápidamente. Si usted no gana su caso durante la audiencia, usted puede apelar en contra de esa decisión ingresando una solicitud de revisión. Si se aprueba su solicitud, usted recibirá una notificación por escrito indicando la fecha límite para presentar su apelación. Las apelaciones en este nivel son bastante difíciles de ganar. Si usted decide continuar con el proceso, solicite una copia de la transcripción de la audiencia anterior y léala. Si usted cuenta con la copia de la transcripción, durante la nueva audiencia usted puede utilizarla para citar las páginas o secciones relacionadas con la razón de su apelación. No se permite utilizar grabaciones de la transcripción de la audiencia. Para obtener una transcripción gratuitamente, usted tiene que ingresar una declaración escrita indicando que usted es indigente y que el costo esta fuera de su alcance.

Si usted recibe beneficios y después de la audiencia se determina que usted no es elegible, el pago de los beneficios por desempleo que haya recibido hasta esa fecha se considerarán un sobre pago. Existen tres tipos de sobre pagos: sobre pagos administrativos, sobrepagos por sin intención de fraude y sobrepagos por fraude. Un sobrepago administrativo ocurre cuando el representante del DES que manejó su caso inicialmente aprueba los beneficios por desempleo y más adelante el juez cancela la aprobación. El reembolso de sobrepagos administrativos puede ser exonerado. Para solicitar la exoneración, usted debe de completar cierta clase de documentación. Si se le niega la exoneración, usted entonces puede solicitar una audiencia. Un sobrepago sin intención de fraude debe de ser reembolsado y no puede solicitarse una exoneración. Esta clase de sobrepagos ocurren cuando usted no entrega la documentación necesaria, aunque ésta compruebe que usted ya no es elegible a los beneficios por desempleo. Un sobrepago por fraude ocurre cuando usted no proporciona la información correcta acerca de la causa del despido, o si no reporta sus ingresos laborales cuando está recibiendo los beneficios por desempleo. En estos casos, el sobrepago deberá de ser reembolsado y usted no podrá recibir UI por un periodo de tiempo determinado por el juez.

Si usted tiene que reembolsar un sobre pago y no realiza el pago voluntario, el Departamento de Seguridad Económica (DES) tiene la capacidad de embargar el dinero que reciba de su devolución de impuestos, y, en algunos casos, embargar su sueldo.